lunes, 4 de agosto de 2014

Sobre el inicio de los enunciados polìticos

Espacios complemantarios de formaciones no discursivas, instutuciones, acontecimientos políticos prácticos, procesos económicos, diangósticos médicos, son los inicios de la filosofía política. Toda institucion necesita de enunciados, textos que operan y hacen operar todos los medios institucionales, objetos y sujetos requieren de enunciados para establecer estatutos, el estatuto político del médico o de algún otro sujeto al interior de una institución.
La juez del MP que desde su concepto de justicia decide que se atenderá primero a las mujeres y al final a los hombres, y el último yo, del 5º al decimo lugar, toda una catedra de justicia.
El poder del enunciado es la repetición, pero necesita de una materialidad para repetirse, "De tu casa a la escuela y de la escuela a tu casa" puede decirse en ámbitos discursivos distintos, en la escuela, en la casa, en el hospital, en los medios masivos de comunicación, en los carteles pegados en el metro, los enunciados se tornan enunciados políticos y se ponen en circulación en distintas épocas, no hagas alboroto.
Trata de pensar como si dios no existiese, ¿Cómo funciona tu cuerpo apartir de este enunciado?, que tan válido es que te lo diga un profesor, un amigo, un "loco" un médico, el director de una escuela. Tenemos la capacidad de distinguir las falsas repeticiones de enunciados pertenecientes a otras formaciones discursivas, encontrar en los enunciados fenómenos de la misma forma o equivalentes, si estamos condicionados para obedecer, tendremos que aprender a desobedecer, los enunciados son nodos de poder.



Mitad somos lo que somos, y otra mitad lo que pensamos. En el torrente una mitad llega a la orilla y otra se ahoga.

Pessoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario