jueves, 28 de octubre de 2010

Galería 3. La amistad, Epicuro.

La amistad va recorriendo el universo como un heraldo que nos invita a la felicidad (...) De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida completa, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad.
Epicuro.


Lo importante de las amistades es la seguridad que nos dan al saber que contamos con estas. Con los amigos se puede conversar de cualquier tema sin la necesidad de ocultarse detrás de una mascara.

Recordemos que para los epicureos el placer es el que nos acerca a la felicidad, entonces se identifica al placer con el bien. Pero no se trata de un placer desenfrenado, sino de un placer moderado, ya que los placeres en exceso pueden resultar displacenteros y generar dolor.  El dolor es infelicidad y es lo malo.

Al entrar al jardín los epicureos  presentaban el tetrafarmakon, medicinas para el alma:

a) No temer a los dioses: los dioses ni tienen molestias ni se las producen a nadie 
b)No temer a la muerte
c) Los males y los dolores son breves
d) El bien es fácil de lograr, consiste en no prestar atención al dolor y en alejarse de él mediante el recuerdo de los placeres pasados.

La finalidad de la amistad es alcanzar un estado de paz espiritual (claridad mental, estabilidad emocional, orden en los pensamientos) Ataraxia foretaleza del espíritu, que se logra a partir de una práctica (ética) terapéutica contra el dolor y las circunstancias adversas (me vale madre). El mundo se puede estar acabando, quizas sea el caso y no hay problema, uno solo no puedo cambiar el entorno, no vivir atormentado. Tratar de gozar la vida aún cuando te tengan sumergido en la oscuridad, se te este alimentando con basura o te esten dando un buen lavado cerebral.

No podemos escapar del asco y la bajeza, luego vomitémosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario